Traductor

martes, 5 de septiembre de 2017

Pan 100% integral

Receta vegana, hecha 100% con harina integral + recuerdos de la infancia + mis secretos para lograr un pan perfecto!





 Una de las cosas que mas me gusta del pan es su versatilidad. Su sabor neutro es ideal para conseguir de ellos un sabor dulce o salado. ¿Conocen el famoso refrán que dice: dime con quien andas
y te diré quien eres? En el caso del pan su refrán seria: dime quien te acompaña y te diré a que sabes. Esta receta es una variante de la receta de mi mamá, ella hace el mejor pan blanco. Mi mamá es una genia en la cocina, cuando yo era chica siempre había pan recién horneado en mi casa, podíamos sentir su rico olor desde la vereda mientras jugábamos. A mi me encantaba tostar el pan y comerlo con mermelada. Con mi hermana siempre sumergíamos el pancito en la salsa de tomates que hacia mamá, costumbre que adquirimos después de llegar con hambre de la escuela y decirle tengo hambre, y ella con todo su amor nos mojaba el pancito en su salsa casera de tomates y nosotros nos sentábamos a comerlo mientras mirábamos la tele y esperábamos a que estuviera la comida. Por supuesto que lo primero, que nos preguntaba era, ¿ya se lavaron las manos? Cosa que aprendí a hacer de antemano, así ya estaba lista para tomar mi aperitivo. Y ustedes, ¿ya se lavaron las manos?

Espero que disfruten esta receta familiar y que tengan muchas historias para contar, como yo que podría contarles mil historias sobre el pan, siempre que he tenido un evento ahí estaba el pan. Sanguchitos en la playa, en el colegio, en el trabajo, en una fiesta, etc. Siempre pensábamos con mis amigas, cual seria el lugar perfecto para quedar atrapadas por una noche, todas concluíamos que una panadería y nos imaginábamos estar toda la noche comiendo esas delicias, jajaja. Bueno ahora todo es diferente, ahora que no como carne ni huevo , me imagino cocinando esas delicias. Y lo hago por cierto, ya he adaptado muchas recetas de panadería como sándwich de miga, pebetes, facturas, donas, budines, etc; Pero esas recetas son para otro día, hoy vallamos por el tradicional pan integral.






 ¿Y qué hago con el pan?                     

  • Sandwiches. Por ejemplo, de hummus y vegetales.
  • Tostadas, solas o untadas, por ejemplo con mermelada. (ver receta de mermelada de manzanas)
  • Buraco quente, receta brasileña donde se hace un hueco al pan y se rellana con carne vegetal y vegetales.
  • Pan rallado. Tostar el pan, dejar endurecer y rallar, usarlo para empanados de milanesas y croquetas.
  • Budín de pan.






Mis secretos para un buen pan:       


  • La temperatura ideal para el agua se logra mezclando mitad de agua hirviendo con mitad de agua fría. Una temperatura mayor podría matar la levadura, que son microorganismos vivos, y una temperatura inferior podría no activar la levadura, de esa forma no se reproducirán y no se elevaria la masa.
  • Cuando disolvemos la levadura en el agua, debemos cubrirla con un papel film, bolsa o tapa, y dejar en un lugar calentito, nunca muy caliente como, por ejemplo, sobre la estufa.
  • La sal debe estar en el borde de la corona. Nunca debenos colocar la sal sobre la levadura, sino fracasaremos al estilo ACME.
  • Cuando preparamos la masa de pan, debemos buscar una consistencia húmeda y pegajosa, que se nos pegue en las manos, de esa forma el pan saldrá mas esponjoso.
  • Debemos cubrir la masa, con suficiente papel film para que se pueda expandir y aun así quedar debajo del film, por que si la masa queda expuesta al aire se secara o si la envolvemos por encima del papel film con un paño, la preparación se pegara a este.
  • El papel film puede ser fácilmente remplazado por bolsas. Cortar la bolsa para lograr un gran rectángulo. Cuando una simple bolsa no alcanza, podemos usar dos o , directamente, una bolsa de consorcio.
  • Cuando amasamos, la mesada debe estar lo suficientemente enharinada para que la masa no se pegue, ni a la mesada ni a nuestras manos. De la misma manera, de ser necesario, debemos agregar más harina a la masa, pero nunca debemos abusar de ella, hay que ir colocando la harina de a poco en forma de lluvia.
  • Para amasar, debemos usar las dos manos, con la izquierda tenemos la masa y con la derecha hacemos un movimiento envolvente, como si lavaramos ropa. También podemos levantar la masa en el aire y dejarla caer sobre la mesada. De esta manera logramos un pan suave.
  • Antes de meter el pan al horno debemos dejarlo levar hasta que duplique su tamaño. Una forma de corroborar que el pan esta aireado, es presionar la superficie con un dedo, si la masa vuelve a lugar original, es que esta aireado y las levaduras están trabajando!
  • Cuando retiras el pan del horno tienes 3 alternativas: 1) Si deseas que la base quede crujiente debes dejar que se enfrie sobre una  rejilla de metal para que la humedad circule. 2) Si desea que tu pan quede con una base blanda pero que sea firme al cortarlo, debes dejar que se enfrié en la misma bandeja que lo cocinas (este fue el método que use yo, queda igual que el pan lactal de salvado). 3- Si deseas que tu pan quede súper blando y súper esponjoso debes colocarlo en una bolsa cerrada hasta que se enfrié, de esa forma conservara su humedad. De todos, este proceso es el que mas tiempo demora, pero el resultado es increíble, yo uso esta técnica para los panes de los panchos (Hot Dog) , puedes ver la receta aquí.





¿Cuántos panes salen con esta receta? 


  • La receta da dos panes grandes de 900 grs aproximadamente cada uno.
  • ó puedes hacer también 36 pancitos de 50 grs cada uno.





Ingredientes                                             


  • 1 kilo de harina integral
  • 60 gr de azúcar
  • 30 gr de levadura fresca
  • 1 litro de agua
  • 50 ml aceite de girasol
  • 30 gr de sal





Procedimiento                                         



1) Disolver la levadura y 30 gr de azúcar en 100 ml de agua tibia. Tapar con un papel film. Dejar reposar de 10 a 15 minutos.






2) Colocar la harina en un recipiente grande, o sobre la mesada , en forma de corona. Ubicar el azúcar y la levadura disuelta en el centro y la sal con el aceite en el borde.




3) Colocar, de a poco, el  resto del agua en el centro  y  mezclar de adentro hacia afuera, de manera que lo último que incorporamos a la mezcla sea la sal y el aceite.






3) Tapar con un papel film, envolver totalmente el recipiente con un paño y dejar reposar una hora. Amasar sobre la mesada enharinada y de ser necesario agregar mas harina. 




4) Dar la forma deseada, colocar sobre una asadera previamente aceitada, hacer unos cortes en la parte superior y dejar levar al doble de su tamaño.




5) Cocinar en el horno a fuego fuerte, dependiendo del horno puede tardar entre 20 y 30 minutos. Pasados 20 minutos, corroborar si están cocidos, introduciendo un cuchillo en el centro y si sale sin masa, ya están cocidos. Dejar enfriar.








Espero que hayas 

disfrutado la receta!!!







No dejes de probar estas recetas.    

Para verlas HAZ CLIC EN LA IMAGEN. 








 




                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario