Traductor

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Introducción al Ayurveda

Nóciones básicas del Ayurveda y sus principios filosóficos.





Hola a todos, bienvenidos. 

Felicidades por haber terminado el reto de desintoxicación de 30 días de Octubre. Si eres nuevo aquí puedes leer sobre el Reto de desintoxicación que hicimos aquí y puedes entrar a nuestro grupo de facebook para participar gratuitamente del próximo reto haciendo clic Aquí.

Hace más de 7 años que práctico meditación y estudió los Vedas, principalmente filósofía y libros tales como el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagatam, aquí en el templo donde vivo esos dos libros se estudian regularmente, por lo que el programa espiritual consta de dos clases de estudió cada día.

Siempre me ha gustado la Nutrición, hace 10 años cuando termine la secundaria estudie Licenciatura en Nutrición por 4 años, pero desde que empecé a estudiar los Vedas me comencé a interesar por una rama de los Vedas que es el Ayurveda que habla sobre la Nutrición pero no como algo aislado, sino como algo integral del cuerpo, la mente y el espíritu. Desde entonces he hido a varios especialistas Ayurvedicos, he asistído a varios seminarios y he leído varios libros sobre el tema.

El conocimiento de los Vedas es milenario, originalmente fueron escritos en sánscrito y por eso hay que tener mucho cuidado, por que hay mucha literatura que no es fidedigna dando vueltas por el mundo en libros y en internet.

La introducción que arme y que está a continuación es para principiantes, no se necesita saber nada del tema. 

Cada punto merece ser explicado más extensamente por que son temas complejos y bien interesantes. 

Cada uno de estos temas los voy a ir explicando, más adelante, uno por uno en el blog y hasta tengo pensado hacer videos para que sea más dinámico.
Pero por ahora, vallamos desde el principio!


¿Qué es el Ayurveda? 

El Ayurveda  comenzó a ser estudiado y aplicado en la India hace más de 5.000 años.

Ayurveda es una palabra sánscrita que literalmente significa “La ciencia de la vida”. 

El Ayurveda es una medicina védica milenaria que cura y previene las enfermedades. 

Se diferencia de otras medicinas por que analiza al individuo como un todo complejo donde uno debe nutrir no solo al cuerpo (y los sentidos), sino también a la mente y el espíritu. Están tan interrelacionados estos aspectos que, por ejemplo, una experiencia negativa o positiva en nuestro cuerpo repercutirá en nuestra mente y viceversa.



La medicina ayurvédica se sustenta principal y filosóficamente con los siguientes conceptos:


1. La teoría de los cinco elementos:


Los cinco elementos son: éter (es el espacio que mantiene la materia), aire, fuego, agua y tierra. 

El universo está compuesto por estos cinco elementos (o fuerzas vitales) que unen las fuerzas del macro y microcosmos entre sí, al combinarse son creadoras y sostenedoras de la vida. 

El ser humano, al ser también, un microcosmos tiene presentes los cinco elementos en toda su materia. 

Cada uno de estos cinco  elementos tienen sus propias características y están relacionados con los cincos sentidos del ser humano.



2. La teoría de las cualidades: 

Todo lo manifestado en el universo se puede clasificar en diez pares de atributos o cualidades fundamentales. 

Cada par tiene dos extremos, por ejemplo, el atributo temperatura tienen dos extremos que son el calor y el frío. 

Esta teoría tiene una importancia práctica que ha sido desarrollada  en la farmacología y en la terapéutica, entre otros.

En el siguiente cuadro, se podrán observar los diez atributos o  cualidades con sus extremos: 





Los cinco elementos y sus atributos:


Tierra: es pesado, duro, estable, áspero, grueso y sólido.

Agua: es líquido, frío, suave, móvil, blando y oleoso.

Fuego: es caliente, intenso, seco, sutil y ligero.

Aire: es liviano, móvil, sutil, claro, seco y frío.

Éter: es sutil y permeable.



3.  La teoría de las tres gunas 


Las gunas o modalidades de la naturaleza material son: satvas (equilibrio/bondad), rajas (actividad/pasión) y tamas (inercia/ignorancia).

Una persona puede desarollar una cualidad mental sátvica, rajásica o tamásica. Estas cualidades tienen influencia en nuestros pensamientos, palabras, acciones y afectan nuestra sabiduría y nuestra ética

Todo en este mundo material está compuesto por estas tres modalidades de la naturaleza material.  

El objetivo que debemos conseguir es desarrollar la cualidad de la bondad, ya que es la más pura de todas, es iluminadora y lo libera a uno de todas las reacciones pecaminosas (karma). Su influencia lo vuelve a uno sabio, tranquiliza la mente, da sensación de estar adelantado en el conocimiento material y da sensación de felicidad. Uno debe buscar por todo los medios situarse en la modalidad de la bondad: uno debe practicar meditación regularmente y uno debe abandonar  las actividades situadas en Tamas, tales como la intoxicación  o el comer carne. 

Tamas es la modalidad de la oscuridad, nacida de la ignorancia y su influencia causa enfermedades, engaño, locura, indolencia y pereza.

4. La teoría de la tridosha o los tres tipos corporales: vata, pittta y kapha. 




Dosha, en sánscrito significa “aquello que decae, defecto e imperfección.” Este término deriva de la idea de aceptar que el cuerpo humano se deteriora progresivamente hasta su muerte.

Esta tridosha tiene dos aspectos: uno como fuerza  y otro como constitución corporal. 

 a) Fuerzas dóshicas.



Estos tres doshas (vatta, pitta y kapha) son fuerzas o energías que interactúan y se encuentran presentes  todo lo que constituye el universo y en el organismo de todos los seres humanos.

Vata: es la expresión de la fuerza del movimiento.

Pitta: es la expresión de la transformación.

Kapha: es la expresión de la estabilidad.

La constitución dóshica o mente-cuerpo de cada ser humano está dada por el predominio de una o dos  de estas fuerzas dóshicas, que dan tanto fortalezas como debilidades.

Los cinco elementos están presenten en el cosmos y en los seres vivos. En los seres humanos al combinarse se manifiestan como vatta, pitta y khapha:


Vata = éter + aire.

Pitta = fuego + agua.

Kapha = agua + tierra       
  

Todo lo manifestado está constituido por estas tres fuerzas dóshicas y generalmente una o dos de ellas predominan sobre las otras.  

Estas fuerzas se encuentran en todo el cuerpo, pero tienen zonas predominantes: vatta predomina en la región baja, pitta predomina en la región media y kapha en la región superior. 

Cuando tenemos desequilibrado algún dosha aparecen las dolencias por que el cuerpo se desbalancea. 

Cuando están acumuladas en exceso, pierden su estabilidad y el cuerpo comienza a eliminarlas gradualmente mientras desempeña sus funciones:

Kapha es eliminado a través de la mucosidad, algunos problemas que causa son pesadez, cálculos renales y edema;

Pitta es eliminado a través del ácido y la bilis, algunos problemas que causa son úlceras,  irritabilidad e impaciencia a nivel físico y mental.

Vatta es eliminado a través de los gases y a través de energía muscular y nerviosa, algunos problemas que causa son la
sequedad que produce cambios e  irregularidades tanto en el cuerpo como en la mente, como por ejemplo, enficema pulmonar.    



b) Constitución dóshica corporal


Cada ser humano es único y presenta determinadas características físicas, comportamentales y mentales, a través del análisis de esas características podemos definir la constitución dóshica de cada persona.

Existen tres biotipos de constitución física y mental simples: vata, pitta y kapha; existen seis biotipos combinados: vata-pitta, vata-kapha, pitta-vatta, pitta-kapha, kapha-vatta, kapha-pitta (el más predominante es siempre el situado primero) y por último: cuando la persona tiene los tres doshas equilibrados, aunque este último caso es muy dífícil de encontrar.

La constitución dóshica no puede cambiarse, por eso debemos mantenerla en equilibrio, en cambio si podemos cambiar nuestra mentalidad y cuando se trata de la mente debemos evolucionar de las cualidades tamásicas y rajásicas hacia un predominio sátvico para que sean estas cualidades las que se expresen.

Espero que hayas 
disfrutado de este conocimiento!!!



Sígueme en Facebook y se el primero en ver mis recetas. Además, podes participar gratuitamente de los retos y ser parte de nuestro grupo. No te lo pierdas!



También te puede interesar:              









                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario